sábado, 28 de marzo de 2015

Metodología AICLE

Una vez pasada la vorágine de las evaluaciones, sigo con el desarrollo del curso.
Es esta ocasión hemos trabajado los aspectos metodológicos de la la metodología CLIL así como su identificación en las secuencias publicadas.
Todo lo que hemos trabajado en este bloque me ha servido principalmente para ordenar toda la información que ya sabía por la realización de otros cursos sobre esta temática.
Considero esencial que comenzar con una actividad sobre los conceptos previos donde el alumnado tenga que expresar tanto de un modo escrito como oral todo lo que sabe sobre la temática a tratar. esto sirve para despertar la curiosidad y hacer que surjan nuevas dudas que serán respondidas a lo largo de la secuencia.
Otro aspecto que se considera esencial para elaborar una buena secuencia AICLE  es que las actividades estén divididas por tareas que sigan un orden establecido (pretask-task-evaluation). En cada una de ellas se tienen que trabajar todas las destrezas del lenguaje (escuchar-leer-escribir y hablar).
Tengo que reconocer que hasta ahora, no solía aportar al alumnado estructuras gramaticales, actividades o estrategias que sirvan de apoyo al alumno para que ellos construyan su conocimiento (andamiaje o scaffolding). Después de ver cómo se hace y los beneficios que aporta al aprendizaje del alumnado, se hace imprescindible en la elaboración de una buena secuencia AICLE.

Hasta la próxima entrada.

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